Verifactu: la calma que precede a la tormenta
Poco a poco empiezan a llegar las adaptaciones para Veri*factu en los softwares de facturación para irnos preparando para los cambios obligatorios a partir de 2026
Julio y Agosto han sido meses de calma -salvo para los programadores- pero a partir de Septiembre ya entramos en la recta final de implementación de Veri*factu con el objetivo de tenerlo todo listo para el 1 de enero de 2026.
Mejor no dejarlo para el final y poneros ya mismito con ello. ¿Qué aun no sabes de qué te hablo? Pues empieza a leer ya mismo.
No obstante, pese a la aparente calma, han habido cambios… algunos de los que no nos gustan, como la eliminación de los planes gratuitos en soluciones cloud como Holded o B2B Router.
Hasta ahora en estos programas alguien que generará pocas facturas al año podía usar una versión muy capada del programa sin pagar nada, pero eso ya no es posible. Sin ir más lejos Holded ha sustituido su plan gratuito por una prueba sin coste de 14 días y unos descuentos del 50% en el primer trimestre… y después de eso todos a pagar.
Esto aunque nos pese tiene todo el sentido ya que la nueva Ley obliga a los SIF (Sistemas Informáticos de Facturación) a hacer muchas cosas, entre ellas a conservar toda la información de facturación durante 10 años… con lo que es normal que no quieran asumir esas responsabilidad y sin cobrar nada por ello.
Por otra parte todos aquellos que estén interesados en una facturación acorde a la Ley y gratuita podrán acogerse a la solución pública que se lanzara próximamente por la Agencia Tributaria como nos recordaba en LinkedIn el Inspector de Hacienda Javier Hurtado al que desde aquí felicitamos por su labor divulgadora en estos asuntos:
Por suerte algunos proveedores siguen manteniendo sus planes gratuitos, sin ir más lejos Odoo si solo te instalas una única aplicación (módulo de Ventas o módulo de Contabilidad) podrás seguir usándolo gratis para confeccionar tus facturas cumpliendo con Veri*Factu.
Evidentemente las empresas no tenemos ningún problema en pagar por un SIF, pero muchas veces los socios de las empresas o administradores (yo sin ir más lejos de mi propia empresa), somos a su vez autónomos y emitimos unas pocas facturas al año, con lo que si te puedes evitar pagar otra suscripción más pues mejor que mejor.
En las próximas semanas os iré contando como los principales software han resuelto el tema de Veri*Factu: Odoo, Holded, Sage, MS Dynamics… así que es un buen momento para suscribirte: