Una nueva factura digital en el 2025 inspirada en el Bitcoin
Las nuevas especificaciones técnicas obligatorias para las facturas en 2025 guardan un gran parecido con el Bitcoin o la tecnología blockchain para ser más precisos.
Especialmente en lo que se refiere a los requisitos para garantizar la trazabilidad, integridad e inalterabilidad de los registros. Sígueme a ver si tú también ves el paralelismo:
Encadenamiento de registros: Cada factura necesita para ser válida contener una referencia al registro anterior. Si ya de siempre las facturas debían contener una numeración por serie o números correlativos sin saltos, ahora se va aun más allá con lo que se impide de todas-todas añadir una factura entre medias.
Hash o huella digital: Con la información contenida en la propia factura el software de facturación tiene que generar una huella o código, que evita que se pueda modificar ningún dato de los que se utilizan para formar ese hash: NIF emisor, número de factura, fecha de expedición, tipo de factura, cuota total, importe total, timestamp (fecha + hora + uso horario de generación del registro)… y además el hash de factura anterior.
Firma electrónica y autenticidad: Es necesario firmar electrónicamente cada registro de facturación para garantizar la autenticidad e inalterabilidad.
Accesibilidad y conservación: Igual que la blockchain puede ser revisada públicamente ahora nuestros registros de facturación tienen que ser accesibles para las partes autorizadas (emisor, receptor, la Agencia Tributaria, terceros autorizados y proveedores de servicios de facturación) y conservados en formatos legibles. Por cierto que estos registros tienen que conservarse 10 años… y ya no los 4 años de la Ley General Tributaria.
Por supuesto que también hay grandes diferencias y es que la tecnología blockchain se basa en una arquitectura descentralizada y distribuida, mientras que en nuestras facturas todo estará centralizado y controlado por la Agencia Tributaria.
Así que ya sabéis donde estaba Satoshi Nakamoto todos estos años, echando unas horas como asesor freelance para la AEAT ;-)
Si quieres recibir estos artículos en tu buzón no olvides suscribirte: