La Agencia Tributaria nos avisa de que se nos acaba el plazo para VERI*FACTU
La AEAT nos informa que el 1 de Enero 2026 se termina el plazo para adaptar nuestro SIF y lanza su solución gratuita de facturación.
Ayer recibimos un “Aviso de cortesía de una nueva notificación electrónica” remitida por nuestra querida amiga la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por suerte esta mañana he comprobado que solo era una comunicación informándonos de que el 1 de enero de 2026 finaliza el plazo para adaptar nuestro SIF a la Ley Antifraude (VERI*FACTU).
Se hace curioso que esta si mal no recuerdo es la primera notificación al respecto de la Agencia, y que hasta este momento toda la información sobre el tema nos ha llegado por osmosis de manera muy eficiente vía LinkedIn, YouTube, prensa, el vecino y tu cuñado (o esta newsletter sin ir más lejos).
Aprovechemos para recordar los plazos por tanto:
Siendo viernes no se me ha ocurrido nada mejor que aprovechar para enviar a mis clientes las “DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE FACTURACIÓN“ tanto de Holded, como de Odoo… para que estén tranquilos y sepan que están cubiertos, al menos con las empresas sobre las que yo les he asesorado.
Curiosamente en Holded la declaración la firma Bernat Ripoll su co-fundador y en el caso de Odoo el mismísimo Fabien Pinckaers fundador de Odoo firmando “desde Bélgica y con amor”.
La firma de estos documentos no es pecata minuta, ya que los sistemas informáticos de facturación en caso de fraude tributario de sus usuarios pueden ser responsables si:
facilitan deliberadamente el fraude (por ejemplo, permitiendo borrar o alterar facturas)
no cumplen los requisitos técnicos legales de la Ley Antifraude, el reglamento o la orden ministerial
no guardan o transmiten correctamente los registros exigidos.
En resumen: el usuario responde por el fraude, pero el desarrollador o proveedor del SIF puede ser sancionado si el sistema incumple los estándares antifraude establecidos por Hacienda.
Nada nuevo que nos hayamos contado ya anteriormente, todo sigue su curso… bueno si, tenemos una novedad, la Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición su aplicación gratuita de facturación VERI*FACTU, no os esperéis bordes redondeados e iconos bonitos, pero funcionar funciona: tú te metes con tu certificado digital, rellenas un pedazo formulario y te genera tu factura VERI*FACTU perfectamente legal.
Si tal vez sólo emites un par de facturas al mes te puede valer.
OJO, que no es una demo… a ver si le vais dar al botón de “Validar y Generar factura” y os pasa como al amigo Antonio:
Os seguimos manteniendo bien informados, un abrazo.







